¡¡¡ FELIZ  DIA !!!

SEMANA No 09

LES DEJO UN PEQUEÑO ARTICULO PARA SUS COMENTARIOS, ESTOS TEMAS TIENEN AMPLIOS CRITERIOS Y DIVERSIDAD DE ENFOQUES QUE DEBEN SER DE SU DOMINIO PARA SU BUEN DESEMPEÑO COMO PROFESIONALES...

 

CLASIFICACIÓN TENTATIVA DE LOS MÉTODOS DE

APRENDIZAJE :

 

 

MÉTODO INDUCTIVO: A PARTIR DE ELEMENTOS, SITUACIONES, HECHOS CONCRETOS SE LLEGA A LA GENERALIZACIÓN. EL CAMINO QUE SE SIGUE ES DE LO PARTICULAR A LO GENERAL, DE LO PRÁCTICO A LO TEÓRICO Y DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO. EN ESTE CASO ELFACILITADOR ACTÚA COMO INDUCTOR, CATALIZADOR Y EL PARTICIPANTE REDESCUBRE, ASOCIA E INTEGRA A TRAVÉS DE UN PROCESO MENTAL.

MÉTODO DEDUCTIVO: A PARTIR DE PREMISAS CONOCIDAS (ENUNCIADO GENERAL, TEORÍAS), SE BUSCA SU VERIFICACIÓN. SE SIGUE EL PATRÓN DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. EL FACILITADOR, A TRAVÉS DE ENUNCIADOS E HIPÓTESIS GENERALES INVITA AL PARTICIPANTE A QUE VERIFIQUE CON HECHOS CONCRETOS.

MÉTODO ACTIVO: EL PARTICIPANTE SE INVOLUCRA EN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE, CADA APRENDIZ DE ACUERDO AL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES, VA A SU PROPIO RITMO. EL FACILITADOR CREA CONDICIONES ESTIMULADORAS Y MOTIVANTES, OFRECIENDO AL PARTICIPANTE ALTERNATIVAS PARA QUE ÉL SEA RESPONSABLE DE SUAPRENDIZAJE.

MÉTODO GLOBALIZANTE: Es un método más complejo que requiere determinados conocimientos y uso de ciertas habilidades y destrezas para la aplicación del conocimiento adquirido. Exige la aplicación de diferentes modos metodológicos en conjunto: lo abstracto y lo concreto, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis. El facilitador procura una alta participación y da rienda suelta al pensamiento creativo, crítico y reflexivo, dándole oportunidad al participante para que exteriorice su experiencia y aplique los conocimientos adquiridos. No existe un método ideal para facilitar el aprendizaje. Las características de las personas y la naturaleza del proceso de instrucción son dos de los elementos claves al momento de seleccionar el método.

 

ALGUNAS  OPCIONES  METODOLÓGICAS  GENERALES.

 

Para que se pueda producir un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se ha de procurar:

 

.-QUE LO NUEVO QUE SE APRENDA MODIFIQUE LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO; ES DECIR, LA NUEVA INFORMACIÓN DEBE CREAR EN EL ALUMNO ALGUNA CONTRADICCIÓN QUE ROMPA EL EQUILIBRIO Y LE OBLIGUE A MODIFICAR SUS ESQUEMAS PARA PODER INCORPORAR EL NUEVO CONOCIMIENTO.

 

.-QUE LO NUEVO QUE SE APRENDA SEA FUNCIONAL PARA EL ALUMNADO, ES DECIR QUE PUEDA APLICARLO A OTRAS SITUACIONES TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIORMENTE EXPUESTO.

 

PRINCIPIOS  BÀSICOS  DEL  APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO

 

1° Partir de lo que ya saben los alumnos y de su experiencia.

2° Posibilitar que los alumnos desarrollen los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS por sí mismos. Es decir que adquieran las estrategias y habilidades para que por sí mismo sean capaces de estar aprendiendo constantemente.

3° Facilitar una intensa actividad intelectual por parte del alumno. Actividad en el sentido de reflexionar sobre lo aprendido para evitar el memorismo sin significado.

4° Utilizar estrategias y recursos variados: Bien sea expositiva o por descubrimiento, dependiendo del objetivo y contenido a conseguir.

5° Realizar estrategias de grupo individualizadas. Cada alumno debe recibir, en la medida de lo posible, una atención. individualizada. La clase debe organizarse de tal modo que posibilite la coexistencia de procesos metodológicos diferenciados.

6º Impulsar las relaciones entre iguales, fomentando la cooperación.

 

ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS  GENERALES.

 

Entendemos la Metodología como un conjunto articulado de acciones que se centran en el Cómo se enseñan ciertas cosas (es decir, los contenidos) en función de un para qué (objetivos).

Los componentes de toda metodología son:

Estrategias de Enseñanza

Medios y recursos.

Organización del entorno de aprendizaje:

Agrupamientos.

Distribución del tiempo.

Organización espacial.

Relaciones interactivas Profesor / alumno.

 

Estrategias de Enseñanza.

 

Es el intento de provocar mediante la propuesta de una determinada secuencia de actividades, los procesos de aprendizaje más adecuados a cada situación curricular concreta.

La importancia de las estrategias estriba en que las mismas regulan no sólo el conocimiento que puede adquirir el alumnado, sino la forma de adquirir dicho conocimiento.

1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar

2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse

los estudiantes para la instrucción

3. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los

dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado

 

Estrategia de enseñanza es la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.

 

RECURSOS:

Se consideran recursos dentro del diseño de instrucción, a todos aquellos elementos, objetos y medios, que faciliten el logro del desempeño deseado en los participantes. Para efectos de este trabajo se consideran los siguientes: medios audiovisuales, software educativo, equipos e instalaciones físicas.

Medios audiovisuales: Elementos que apoyan la comunicación entre facilitador y participante, con el objeto de facilitar el logro de aprendizajes predeterminados.

Software educativo: Material de enseñanza y aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con el computador y que deliberadamente persigue facilitar el logro de aprendizajes predeterminados.

Equipos: Aparatos o dispositivos que permiten la emisión de información en cualquiera de sus formas.

Instalaciones físicas: Espacios o ambientes donde se desarrollan las actividades de enseñanza aprendizaje.